Categorías
Negocio

¿Cómo hacer mi Propuesta de Valor?

Este mensaje central te sirve para que puedas usarlo en la descripción de tus redes sociales, en tu página web, en tus correos electrónicos y en cualquier otra manera con la que quieras comunicarte con tu cliente potencial.

Contenidos

 

Antes de poder contarte cómo puedes hacer tu propuesta de valor déjame empezar por:

 

¿Qué es una propuesta de valor? 

 

La propuesta de valor es ese mensaje corto con el cual decimos a nuestros potenciales clientes para que sepan cómo los podemos ayudar.

 

En inglés se la conoce como la unique selling proposition  (USP) o también puede ser conocida como el elevator pitch. 

 

A mí me gusta llamarle mensaje central porque es esa frase única que tienes que tener súper clara cuando te presentas a otras personas.

 

Este mensaje central te sirve para que puedas usarlo en la descripción de tus redes sociales, en tu página web, en tus correos electrónicos y en cualquier otra manera con la que quieras comunicarte con tu cliente potencial.

 

Si tu no tienes claro tu mensaje central, puede que te tome demasiado tiempo explicar a otras personas cómo los puedes ayudar tú a solucionar su problema. Y déjame decirte que puede que ni siquiera se enteren después de el gran discurso que les has dado.

 

Esto también suele pasar porque no tenemos bien definida nuestra oferta, pero de ésto te cuento en otro post de este blog.

Cómo hacer tu propuesta de valor

La propuesta de valor es muy importante, especialmente para emprendedores que aún se encuentran en el anonimato.

Explicas cómo tu producto resuelve los problemas de los clientes o mejora su situación (saber muy bien el perfil de tu cliente ideal)

Ofrece beneficios específicos (es decir el resultado que obtendrán cuando ya hayan comprado tu producto o servicio

Le dices al cliente ideal por qué debería comprarte a ti y no a la competencia (diferenciación única).

Recuerda que debes presentar tu propuesta de valor como lo primero que ven los visitantes en tu página de inicio.

 

Debe estar visible en todos los puntos de entrada principales del sitio.

En este mensaje tú explicaras qué valor vas a aportar a tu posible cliente y será la razón principal por la que te comprará.

Utiliza el lenguaje correcto

 

Una de las cosas primordiales dentro de una propuesta de valor, es que el cliente potencial te entienda y se sienta identificado con tu marca.

 

 Deberás hablar su mismo “idioma” es decir, utilizar las palabras que ellos utilizan, ponerte en los zapatos de tu cliente potencial, tanto como si pudieses leer su mente.

 

No te pongas a adivinar cuál es ese lenguaje que ocupa tu cliente ideal, o dar por sentado que porque conoces muy bien tu negocio no te hace falta conocer a tu cliente ideal.

 

Toma en cuenta que generalmente quienes estamos dentro del propio negocio hablamos de una manera muy diferente sobre nuestros servicios a comparación a cómo lo describen nuestros clientes.

 

Las respuestas están fuera de tu puesto de trabajo. 

 

En el post sobre cómo conocer a tu cliente ideal, te enseño cómo puedes conocer ese idioma que usa tu cliente, que definitivamente te ayudará a crear tu propuesta de valor.

 

La fórmula para crear tu Propuesta de Valor

 

A mi me encantan las fórmulas. Y con ésta que te enseño aquí podrás poner en una sola oración un mensaje claro para que  tu cliente ideal sepa cómo puedes resolver su problema.

 

Ayudo a  ___________________(tu cliente ideal) que_______________________ (tienen este problema) a que logren ___________________(el cambio que tu propones) por medio de ________________ (la herramienta que tu usas).

 

Evalúa tu propuesta de valor actual verificando si responde las siguientes preguntas:

  1.  ¿Qué producto o servicio está vendiendo su empresa?
  2. ¿Cuál es el beneficio final de usarlo?
  3. ¿Quién es su cliente objetivo para este producto o servicio?
  4. ¿Qué hace que tu oferta sea única y diferente?

¿Cómo es una buena propuesta de valor?

  • ¡Clara! Es fácil de entender.
  • Se comunica los resultados concretos que un cliente obtendrá a partir de la compra y el uso de sus productos y / o servicios.
  • Especifica cuál es la diferencia o qué es lo que ofreces versus la oferta de tu competencia.
  • Evita bombo como:
    • “nunca antes visto”, “es un producto asombroso y milagroso”,
    • superlativos como “mejor”
    • la jerga de negocios “interacciones de valor añadido”.
  • Puede ser leído y comprendido en unos 5 segundos.
  • Además, en la mayoría de los casos existe una diferencia entre la propuesta de valor para su empresa y su producto. Debe hacer frente a ambos.

 

Lo que NO es una propuesta de valor 

No es un eslogan:  L’Oréal. Porque lo merecemos.

No es una declaración de posicionamiento:  La marca de cremas número 1 del país.

En conclusión, podemos decir que la Propuesta de Valor es un básico al momento de poner tu negocio en internet y ésta deberá ser comunicada en todos tus medios de comunicación propios. Si no indicas a tus potenciales cliente por qué deberían comprarte, perderás a la mayoría de ellos.