Te has preguntado alguna vez porqué programas como MasterChef, Gran Hermano, This is Us ( si aún no la has visto está en Amazon Prime. enganchan tanto?
Las personas necesitamos oír historias reales – Todos estos programas están “Basados en hechos reales”
Al momento que el cerebro entiende que lo que va a ver tienen por detrás una historia verdadera, ya comienza a entender esa historia desde otro lugar .
Comienza a buscar puntos donde identificarse, el donde el conoce o a ha vivido esa historia, o conoce a alguien que pasó por eso o lo leyó en algún lugar.
Cuando las historias se basan en hechos reales, la aproximación con la historia es inevitable.
Cuanto más cercanas estén a tí esas historia, más impactan en tu vida.
LA CURIOSIDAD
La curiosidad es lo que nos hace evolucionar.
Uno de los puntos más importantes de la evolución humana es la comunicación.
Llevar información de un lado para otro…
Nuestros chasquis en la época inca que era una personas llevaba mensajes de una posta a otra. Llevan información de donde encontrar, agua, en donde encontrar alimentos, en donde estaban los enemigos, etc.
Eran los correos de la realeza inca
Estos mensaje crean curiosidad.
Para saber si estos mensajes eran ciertos o no, la única herramienta que tenían era la propia experimentación.
Piensa si tu no eres curioso. Por ejemplo, cuando en la carretera hay un accidente entre dos coches, un golpecito, no importa en tamaños. Tu necesitas pararte un ratito o pasar por alado de manera más lenta para saber qué es lo que ha pasado.
Es casi incontrolable que el ser humano quiera ver.
Y ese querer ver es lo que ha hecho que la raza evolucione. Queremos saber el porqué de las cosas.
Y esto es lo que hacen estas series y realities. Te traen historias reales con las que te sientes identificado. Te hacen ver que esas personas que parecen tan lejanas, tienen historias, hechos, parecidos a los tuyos y te generan sensaciones.
No es coincidencia que en los ratings de calificación de las mejores películas y series siempre están por encima los que están basados en hechos reales. Esto nos habla mucho de nuestro comportamiento
Ejemplo: Es más fácil identificarte con una persona que conoces su historia, que sabes que hace 2 o 3 años no estaba teniendo el éxito digital que está teniendo ahora con su consulta y ahora ves cómo esa persona ha logrado por ejemplo crecer su comunidad, tener presencia online, tener su página web.
LA IDENTIFICACIÓN COMO FOCO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A partir del 2.000 que llegó el internet, con las nuevas tecnologías, con los smarthphones y todas las plataformas sociales las personas empezamos a ser quienes comenzamos a decidir qué es lo que queríamos ver, cuándo lo queremos ver, a quién queremos ver.
Ahora puedes ir a ver contenidos de otras personas incluso en otro idioma y te identificas y te gusta, entonces las barreras se han derrumbado.
Lo que queremos es identificarnos.
Con todo el contenido que tenemos ahora, nos vamos solamente a identificar con esas personas y contenido que me traen referencias, en lo que me hace crecer, en lo que me ayuda a algo, en lo que me entretenga.
Un estudio de Kantar dice que el 76% de las mujeres y el 71% de los hombres no se ven identificados con la publicidad convencional
Y el público quiere cada vez más sentirse identificado, porque quiere pertenecer a una tribu.
PARA QUIÉN CONTAR LA HISTORIA
Entonces si quieres contar tu historia de trasformación, piensa: para quién vas a contar la historia, con quién quieres hablar?
LA PRIMERA IMPRESIÓN
Estamos en un punto en el que la frase: No hay una segunda vez para dar una buena PRIMERA impresión.
Ahora la impresión es de 1 sec.
O das una buena impresión en ese segundo o la persona se va, pasa el dedo hacia abajo.
Esa persona tiene que sentir que el tiempo que te dió, valió la pena.
Entonces tu historia tiene que tener sensaciones.
Es necesario entender que marca y entretenimiento van de la mano
«ENTRETENER ES GENERAR ENGAGEMENT»
“El futuro del marketing es un futuro donde las personas dejan de interrumpir y pasan a entretener” Ricardo Dias- Marketing Ambev
Es necesario contar tu historia. En la historia los griegos ya contaban historias de amor, la historia ya nos dice que esto siempre ha funcionado, solo que ahora tenemos que adaptarnos a nuevos formatos.
Mostrar tu esencia, mostrar tu verdadero yo, ni 100% perfecto, ni 100% errado.
Las marcas también necesitan esta identidad.
Hay un estudio que dice que el 83% de los consumidores dicen que el entretenimiento es una necesidad vital. Entendemos que las necesidades vitales son agua, comida, dormir…
EL DESAFÍO
La educación se volvió un entretenimiento. A partir de que terminaste tu formación formal, tus próximas elecciones de educación van a competir con el tiempo que tienes para entretenerte.
Entonces cada vez más vas a buscar historias reales.
La gente que está en auge en el mundo de la educación. Las personas quieren un cambio, pero no quieren un proceso en el que no te deja estar con tu familia, que no te deja salir a comer, que no te deja estar con tus amigos. Quiere que sea algo fácil de consumir, que cuente una historia.
Todo es Storytelling, si no cuentas bien tu mensaje… no vas a ningún lado.